Entrevista de Pedrito Diablo en el Faro de Vigo

La feria Culturgal de Pontevedra será este fin de semana un hervidero con mil propuestas artísticas. Entre lo más interesante del apartado musical destaca este trío tudense de rock “tarantiniano”

L. Seijo/R.L.

Alrededor de 25 grupos actuarán en el Culturgal, la Feira das Industrias Culturais que se celebra a partir de hoy y hasta el domingo inclusive en el Pazo da Cultura y otros escenarios de Pontevedra. Serán conciertos gratuitos desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, con grupos emergentes en gallego, castellano e inglés: Patricia Moon, Mercedes Peón, Niño y Pistola, Assembly Point, Vaamonde, Vai, Lamas e Romero, Projecto Trepja, Malvela…

De entre la prolija oferta cultural, musical y audiovisual, del certamen, hablamos con Pedrito Diablo y los Cadáveras, original formación tudense de surf rock que parece sacada de una película de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, y que actúa mañana a las 21.00 horas. Responde Israel Ruiz.

–¿Cómo definiríais vuestro disco de debut, “El cuerno del chivo”?
–“El cuerno del chivo” es uno de los muchos modos que tienen en Méjico de llamarle a las pistolas. Es un disco con aires fronterizos que podría formar parte de la banda sonora de cualquier spaghetti-western. Ideal para escuchar durante un duelo mientras te tomas un albariño disfrutando de la fiesta.

–¿Qué es el surf instrumental?
–El surf es un género musical nacido a principios de los 60 en California. Hay dos vertientes: la vocal y la instrumental. Beach Boys, Dick Dale y The Ventures son algunos de los representantes del género. Son canciones que exaltan un tipo de vida idealizada de la cual nosotros nos sentimos partícipes: chicas, playa, hot roads, cócteles, lujo y tiempo libre. Como a ninguno nos apetecía cantar, decidimos que el instrumental era nuestro palo.

–¿De dónde son Pedrito Diablo y Los Cadáveras? A simple vista cualquiera diría: mexicanos.
–El grupo nace al sur de las Rías Baixas, cerca de la frontera con Portugal. Podríamos decir que Valença y Tui son nuestras Ciudad Juárez y El Paso particulares.

–Vuestro directo es divertido y muy “teatral”. ¿Qué se van a encontrar los visitantes del Culturgal?
–En el Culturgal dispondremos de aproximadamente media hora, por lo que trataremos de concentrar en ese tiempo todos los elementos que distinguen al grupo: energía sin perder de vista la melodía, elegancia sin perder de vista el peligro, y mucha diversión… Todo, con mucho ojo.

–¿Cómo nació Pedrito Diablo?
–Hace un par de años la compañía de teatro Troula Animación nos propuso al dúo Los Cadáveras encargarnos de toda la parte musical de uno de sus pasacalles con temática mejicana. Como teníamos total libertad, pensamos que un repertorio surf western podría encajar mejor en el espectáculo que lo que veníamos haciendo. Después de realizar el trabajo para la compañía, y viendo que era algo que siempre quisimos hacer, decidimos continuar como banda. Como las nuevas canciones no tenían nada que ver con el garaje low-fi de Los Cadáveras, nos inventamos a Pedrito Diablo para diferenciarlo. Somos la banda de un fantasma. Por otro lado, como tantas otras.

–¿Qué pensáis de iniciativas como el Culturgal para la promoción de artistas?
–La escena musical no está pasando por un buen momento y la del rock and roll en particular no sabe ni lo que eso significa, así que toda ayuda es muy bien recibida.

–Además del Culturgal, en qué otros sitios podremos ver a Pedrito Diablo en los próximos meses?
–En diciembre damos el pistoletazo de salida a la gira de presentación por Galicia [ayer en Santiago, mañana el Culturgal en Pontevedra y el 28 en La Iguana Club de Vigo] para, a primeros del próximo año, comenzar a tocar por España. Después de eso empezaremos a preparar nuestro asalto internacional. ¡Ándele!

http://www.farodevigo.es/fin-semana/2011/11/28/planes/citas-culturales/pedrito-diablo-somos-la-banda-de-un-fantasma/21073.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pedrito diablo y los cadáveras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s